La Secretaría de Salud recordó que la mayoría de los pacientes con Covid-19 mejoran su salud tras haber estado enfermos, sin embargo, algunas personas experimentan afectaciones posteriores que incluso pueden presentarse cuatro semanas o más después de haberse infectado por el virus, por lo que es importante alertar que estas afecciones requieren de atención médica.
Actualmente, se sabe que las personas que cursaron con enfermedad grave a causa del Covid-19, experimentan efectos multiorgánicos, entre ellos las funciones del corazón, pulmones, riñones, la piel y el cerebro. Pero también, afecciones autoinmunitarias, esto quiere decir que ocurren cuando el sistema inmune ataca las células sanas del organismo por error, y causa una inflamación dolorosa o daños en los tejidos de las partes del cuerpo afectadas.
Las personas comúnmente notifican síntomas tales como dificultad para respirar o falta de aire, cansancio o fatiga, síntomas que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales (también conocidos como malestar general post-esfuerzo), dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental"), tos, dolor en el pecho o en el estómago, dolor de cabeza, corazón que late rápido o muy fuerte, y dolor muscular o en las articulaciones.
Otros síntomas que se presentan son sensación de hormigueo en extremidades, diarrea, problemas para dormir, fiebre, mareos al ponerse de pie, sarpullido, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del gusto o el olfato y cambios en los ciclos del periodo menstrual.
Comments