top of page
Foto del escritorAcceso Noticias

PAN-PRI-PRD el nuevo frente opositor vs Morena.

La alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones



legislativas y locales de 2021 puede sonar inédita, pero no es nueva. Ya en 2012, estos partidos firmaron un Pacto por México para impulsar una agenda que en 2018 fue rechazada por el electorado.


Se trata de una alianza para intentar crear un frente opositor en la Cámara de Diputados, donde actualmente tienen juntos 137 curules.


Y el PRD se fundó en 1989 como respuesta a un fraude electoral cometido por priistas para imponer a Carlos Salinas de Gortari como presidente en los comicios de 1988.


Parecía descabellado, pero los partidos que encabezaron y desarrollaron un sistema tripartidista (una especie de trípode en permanente tensión) durante el proceso de transición a la democracia, ahora se alían para combatir juntos a Morena, el partido en el gobierno que en 2018 les desplazó de la hegemonía.

Según los resolutivos de los órganos directivos del PAN, PRI y PRD, su alianza se concretará en 158 distritos electorales de 13 estados, con el PAN colocando candidatos en 61 distritos, el PRI en 53 y el PRD en 44.


De acuerdo con la nota de Mayolo López en Reforma, Acción Nacional sacó de cualquier esquema de coalición los estados de Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Querétaro, entidades donde sus militancias rechazaron la idea de aliarse con el antiguo enemigo.


Pero respaldaron la idea de buscar coaliciones con el PRI y el PRD en las elecciones de gobernador de Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Para algunos panistas, como el gobernador chihuahuense Javier Corral, o los exdirigentes nacionales, Gustavo Madero y Damián Zepeda, se trata de una decisión errónea que expone a su partido al descrédito del tricolor, un partido inmiscuido en diversos casos de corrupción destapados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero según su dirigente nacional, Marko Cortés, se trata de una decisión que busca cumplir con el “deber histórico” de enfrentar el “presente autoritario”.

“Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”, conminó el líder panista a sus consejeros nacionales el pasado sábado, durante la sesión en la que se aprobó la alianza.

0 comentarios

Comments


bottom of page