El Reloj Monumental de Pachuca, es si acaso la atracción turística más conocida de la ciudad. Un enorme monumento arquitectónico que existe en el centro de la urbe, y que con sus 40 metros de altura, es posible de observar desde casi cualquier posición de la ciudad.
La idea de dicho monumento, surge en 1901, cuando Alfonso Mario Brito y otro grupo de empresarios le hacen la propuesta al entonces gobernador Pedro L. Rodríguez, de construir una torre de conciertos. Dicha idea, fue tomada de manera muy positiva por el entonces gobernador, ya que él mismo tenía un conjunto musical conocido como Banda Rurales.
La construcción del Reloj de Pachuca comienza en 1904, con ligeros problemas económicos que atrasaron su inicio hasta 1906, cuando los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, toman el proyecto.
El monumento basa su estilo arquitectónico en la corriente neoclásica; es decir, retoma estilos arquitectónicos propios de la Grecia o Roma Antigua, mientras que se mantiene la propuesta de la funcionalidad y la supresión de elementos de ornato que fuesen innecesarios.
Su maquinaria, es igualmente asombrosa, pues utiliza ocho campanas de la torre que suenan en clave de Do Mayor o modo dórico cada quince minutos. Esto, debido a que su maquinaria es una réplica de la utilizada en el famoso Big Ben de Londres, debido que su ajuste parte que un ligero movimiento de una tuerca.
Comments