top of page
Foto del escritorAcceso Noticias

Familias en Chiapas abandonan sus hogares ante la violencia.

Decenas de ejidatarios abandonaron sus viviendas en medio de la incursión de fuerzas de seguridad y hombres armados a las comunidades Jolentón, Galicia y 20 de Noviembre, en Chicomuselo.



En las últimas horas, se ha reportado el desplazamiento forzado de menores y adultos a manos del grupo “Maíz”, uno de los brazos armados del Cartel de Sinaloa que han llegado hasta estos puntos detrás del Ejército mexicano, según han denunciado pobladores que han sido testigos de la huida masiva.

Las familias, que se contabilizan unas 26 en total, salieron con lo más indispensable hacia la cabecera municipal para poder dejar la zona y movilizarse cuanto antes hacia Comitán y otras localidades libres de violencia.


En total, unas 80 personas que integran los núcleos familiares lo han dejado todo con tal de salvar sus vidas y evitar que sus hijos sean reclutados por el crimen organizado, según han señalado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) explicó que sólo en lo que va de enero han podido documentar dos mil 300 personas en situación de desplazamiento a causa de los grupos criminales con presencia en Chiapas.

“De seguro son más personas y familias que han sido desplazadas, pero no hemos podido tener acceso a todas por la complejidad de los casos”, señaló Dora Roblero, directora del Frayba.


Chicomuselo se ha convertido en el epicentro de la violencia desde que inició 2024. El pasado 18 de enero, militares irrumpieron en la comunidad Nueva América y se enfrentaron a palos y piedras con los habitantes. El saldo fue de varias personas lesionadas.

Desde entonces, comunidades enteras han comenzado a ser arrasadas por la violencia, generando una huida masiva.


En Chejel, uno de los ejidos más afectados, el número de habitantes disminuyó drásticamente, según consta a activistas que han documentado el éxodo de personas.

El gobierno estatal se ha limitado a informar que atiende a las personas en situación de vulnerabilidad, sin reconocer que son víctimas de desplazamiento por la violencia.

“Se brinda atención integral a 701 personas que se encuentran en los albergues temporales ubicados en los municipios de Tzimol y Socoltenango, así como en casas solidarias en Comitán”, apuntó en un comunicado.

0 comentarios

תגובות


bottom of page