top of page
Foto del escritorAcceso Noticias

Ex policía Chauvin recibirá sentencia federal por asesinato de Floyd.

Derek Chauvin conocerá su sentencia el jueves por violar los derechos civiles de George Floyd, con un acuerdo vigente que extenderá el tiempo que el expolicía de Minneapolis ya está tras las rejas por matar a Floyd mientras lo cambia a condiciones posiblemente más favorables. en una prisión federal.


Chauvin aceptó una sentencia de 20 a 25 años en su declaración de culpabilidad de diciembre por un cargo federal en el asesinato de Floyd. El juez federal de distrito Paul Magnuson tomará la decisión final y los fiscales buscarán a los 25 con el argumento de que las acciones de Chauvin fueron a sangre fría e innecesarias.


También señalaron que la declaración de culpabilidad de Chauvin incluía la admisión de que violó los derechos de un niño negro de entonces 14 años a quien restringió en un caso no relacionado en 2017, y argumentó que tenía un historial de uso indebido de las restricciones.

La defensa ha pedido 20 años, diciendo que Chauvin acepta la responsabilidad por lo que hizo y ya ha sido sentenciado a 22 años y medio de prisión por un tribunal estatal por el asesinato de Floyd.. El abogado Eric Nelson escribió que el “remordimiento de Chauvin se hará evidente ante este tribunal”, lo que sugiere que Chauvin probablemente hablará en la audiencia del jueves.


El exfiscal federal Tom Heffelfinger dijo que un juez podría tener en cuenta tal declaración durante la sentencia.

“Esta es su oportunidad de decir, ‘Lo siento, no fue mi intención, no pensé, o lo que sea’”, dijo Heffelfinger. “En la corte federal, es muy ventajoso para el recluso estar arrepentido y demostrar remordimiento, incluso más que en una sentencia estatal”.

Chauvin se dirigió brevemente a la familia de Floyd en su audiencia de sentencia estatal en mayo de 2021, ofreciendo condolencias. Los familiares de Floyd dieron declaraciones sobre el impacto de las víctimas en ese momento y tienen derecho a hacerlo el jueves. Los abogados de la familia no respondieron a los mensajes en busca de comentarios sobre sus planes.

Al presentar su declaración federal, Chauvin admitió por primera vez que mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el hombre negro suplicó: «No puedo respirar», y luego dejó de responder, lo que resultó en la muerte de Floyd. Chauvin, que es blanco, admitió que privó deliberadamente a Floyd de su derecho a estar libre de incautaciones irrazonables, incluida la fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía, durante el arresto de mayo de 2020.


El asesinato de Floyd provocó protestas en Minneapolis y en todo el mundo en un ajuste de cuentas sobre la brutalidad policial y el racismo.

Ese fue uno de los varios casos mencionados en los documentos judiciales estatales que, según los fiscales, mostraron que Chauvin usó restricciones en el cuello o la cabeza y la parte superior del cuerpo siete veces desde 2014, incluidas cuatro veces que los fiscales estatales dijeron que fueron más allá del punto en que se necesitaba fuerza.

Para su propia protección, Chauvin ha sido recluido en aislamiento en una habitación de 10 por 10 pies en la prisión de máxima seguridad del estado. que se le permite salir por un promedio de una hora por día para hacer ejercicio.

El abogado defensor Eric Nelson dijo en una presentación judicial el mes pasado que es posible que Chauvin nunca sea colocado en la población general de una prisión debido a los riesgos de que se convierta en un objetivo.


El acuerdo de culpabilidad de Chauvin exige que cumpla la sentencia federal al mismo tiempo como la estatal, y cumplirla en prisión federal. Se espera que cumpla más tiempo tras las rejas de lo que habría enfrentado solo con la sentencia estatal.

Sin embargo, los expertos dicen que Chauvin podría ser más seguro y vivir con menos restricciones. en una prisión federal. Su nivel de seguridad y destino final dependerán de la Oficina de Prisiones de EE. UU., que podría enviarlo a cualquier parte del país.

Chauvin correría el riesgo en la población general de una prisión estatal de Minnesota de encontrarse con reclusos que había arrestado o investigado. Si bien no puede escapar por completo de su notoriedad en una prisión federal en otro lugar, es poco probable que se encuentre con reclusos con los que tenga una conexión directa. Si la oficina decide que está lo suficientemente seguro entre la población general, tendrá más oportunidades de moverse por las instalaciones, trabajar y participar en la programación.

Con crédito por un buen tiempo en el sistema federal, podría cumplir entre 17 años y 21 1/4 años tras las rejas, suponiendo que el juez se ciña al rango del acuerdo de culpabilidad. Solo en el sistema estatal, Chauvin podría haber tenido derecho a libertad condicional después de unos 15 años.


Otros tres ex policías de Minneapolis, Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, fueron condenados en febrero por cargos federales de derechos civiles. en el asesinato de Floyd. Magnuson no ha fijado fechas de sentencia para ellos.


Lane también debe ser sentenciado el 21 de septiembre después de declararse culpable en un tribunal estatal. a ayudar y ser cómplice de homicidio involuntario en segundo grado. Thao y Kueng rechazaron acuerdos de culpabilidad y serán juzgados en un tribunal estatal el 24 de octubre. ayudar y cargos de complicidad.


0 comentarios

Comments


bottom of page