El mítico Camp Nou del Fútbol Club Barcelona tendrá nuevo apellido. Según adelantaron portales deportivos en España, el estadio blaugrana pasará a llamarse Camp Nou Spotify luego de que la compañía de reproducción de música llegara a un acuerdo y se convirtiera en el principal patrocinador del equipo catalán.
El acuerdo, que se prevé dure durante -al menos- las próximas tres temporadas, significa que Spotify desembolsará 93,3 millones de euros por temporada para que su logo se luzca en el pecho de los jugadores blaugrana, además de apellidar el estadio.
Según adelantó Rac1, la empresa de origen sueco también patrocinará la camiseta del equipo femenino y la camiseta de entrenamiento. En total, el acuerdo alcanza los 280 millones de euros en esas tres temporadas. El medio La Vanguardia advirtió que el club catalán salió en busca de un contrato corto porque piensa que las condiciones postpandémicas pueden ser mejores en un horizonte no tan lejano.
En Europa la práctica conocida como naming -rebautizar estadios con nombres de marcas- es bastante más común y lleva mucho tiempo. Algunos casos son los de Manchester City y Etihad Stadium, Arsenal y su Emirates Stadium, Borussia Dortmund y su Signal Iduna Park, y Bayern y su Allianz Arena. No obstante, al momento de ser registrados en torneos internacionales los estadios portan sus nombres originales o institucionales, debido a que las confederaciones continental no tienen convenios de patrocinio con las mismas empresas.
La primera oferta de la empresa musical que recibió el club azulgrana fue significativamente inferior a los 60 millones y tan solo englobaba el frontal de la camiseta del primer equipo masculino, una cantidad que se consideró insuficiente. Así, la solución que se encontró para incrementar el precio fue incluir otros activos, aseguró la Agencia EFE.
Uno de ellos han sido los 'naming rights' del Camp Nou, que el club pretende ceder a Spotify por un plazo de tres años, los que según las previsiones faltan para que esté finalizada la remodelación del feudo azulgrana. Así, en 2025 el FC Barcelona podría buscar con el proyecto terminado una oferta mejor para este activo.
El acuerdo con Spotify ha sido la gota que ha colmado el vaso de la relación entre el presidente Joan Laporta y el director general Ferran Reverter, que ha dimitido este martes.
La confianza entre ambos hacía meses que estaba deteriorada a causa de las divergencias en algunas decisiones de club, lo que había comportado que la comunicación cada vez fuese menos fluida.
Además, Laporta ha sido quien ha llevado la delantera en el acuerdo con la marca sueca, haciendo algunas elecciones que han disgustado a Reverter.
El director general, junto con el director de nuevos ingresos, Alex Barbany, y el vicepresidente del área de mercadotecnia, Juli Guiu, han sido los otros responsables de las negociaciones.
El acuerdo con Spotify solucionará uno de los grandes dolores de cabeza que tenía el FC Barcelona, que ha sobrepasado con creces el límite del mes de octubre que le puso Nike para ser informada del patrocinador del frontal de la camiseta de cara a la próxima temporada, una vez se supo que Rakuten no alargaría su vinculación más allá del 30 de junio de 2022.
Este hecho podría hasta comportar una penalización por parte de la multinacional norteamericana, que necesitaba ese tiempo de antelación para confeccionar los millones de camisetas del Barça que se deben vender alrededor del mundo a partir del próximo verano. Pero ambas entidades podrían llegar a un acuerdo para evitar la multa.
El próximo reto en el ámbito de los patrocinios será encontrar una marca para la manga izquierda de la camiseta de juego, que está libre después de que Beko renunciara a este activo el pasado verano, y por el que pagaba 9 millones de euros.
Las ofertas más interesantes económicamente han llegado procedentes de empresas de criptomonedas, un sector con una gran capacidad de inversión. Pero la junta de Laporta es reticente a relacionarse con un sector que considera poco ético y que no va en consonancia con los valores del club azulgrana.
Comments