Quórum, un grupo de emprendedores y empresarios aliados a la comunidad LGBT, busca crear conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y conocer el estado serológico a través de la campaña “Say yes to the test” (“Di que sí a la prueba”).
“Así como estamos dejando de lado el tabú para hacernos el examen del coronavirus (Covid-19) debemos dejar de lado el miedo y rechazo que conlleva hacerse el análisis del VIH”, externó Arlan Cruz, promotor del esquema de concientización.
“Di que sí a la prueba” busca erradicar el estigma alrededor del ensayo, y para ello, a través de códigos QR se generan opciones para practicarse el procedimiento, ya sea de manera gratuita en el centro de salud más cercano o a través de descuentos en laboratorios particulares.
Los enlaces serán difundidos en redes sociales y en establecimientos aliados a la comunidad LGBT, de los cuales hasta el momento hay 20 participantes.
“Tenemos el derecho a vivir plenamente nuestra sexualidad, pero también una responsabilidad compartida, por ello invitamos a todos a sumarse a la campaña y por supuesto hacerse el examen” agregó el promotor.
El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida refiere que en el mundo existen alrededor de 9.4 millones de personas que no saben que viven con el patógeno.
Hacerse el examen de VIH tiene beneficios como: a) acceso a una gama de opciones de prevención, b) si es positiva, puede iniciarse oportunamente con el tratamiento, c) mantenerse indetectable y prevenir la transmisión, d) registrar y analizar otras enfermedades. Para más información sobre “Di que sí a la prueba”, los interesados pueden seguir las redes de Quórum LGBT en Facebook e Instagram.
Comments