En el marco del Décimo Aniversario del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), el gobernador Julio Menchaca Salazar apuntó que su administración seguirá impulsando programas específicos que promuevan la participación activa de las mujeres en la vida pública y productiva de la entidad.
Como invitada de honor, la secretaria de Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, refirió que este aniversario representa 10 años de historias de mujeres que se enfrentaron a contextos de violencia, por lo que este Centro de Justicia significó un nuevo futuro y una nueva oportunidad de pensar que sí se puede salir adelante, manifestó.
La funcionaria federal agregó que nuestro país atraviesa por un momento histórico, pues se reconoce la lucha profunda de las mujeres en un mundo que fue construido por y para hombres, no obstante, los tiempos han cambiado y es por ello que: “Hoy México es ejemplo a nivel global, porque hoy vemos las Cámaras de Diputados y de Senadores, mitad hombres y mitad mujeres”, resaltó.
Bajo este sentido, Menchaca Salazar explicó que existen políticas públicas específicas en cada secretaría estatal para generar condiciones de patrimonio y de economía para las hidalguenses, cuando estos esfuerzos se sintetizan en un compromiso de gobierno, podemos hacer efectivo que el esquema de ‘tiempo de mujeres’ vaya acompañado de dignidad, decoro, de presente y de un futuro mucho mejor.
“En esta administración, no solo ha enarbolado los derechos que deben de tener todos los sectores, particularmente el de las mujeres, sino que los ha acompañado con algo que es muy importante que es con presupuesto, porque si no solamente se queda en buenas intenciones”, consideró.
Durante este acto se realizó la entrega del apoyo económico denominado “Acciones de Empoderamiento para las Mujeres en Situación de Violencia de Género Realizadas”, el cual ha beneficiado a 255 usuarias, desde el 2015 a la fecha, con un monto de hasta 15 mil pesos.
Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Pública para la Erradicación de la Violencia y encargada de Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, enfatizó que “la conmemoración del Centro de Justicia permite recordar el avance que se ha venido dando en la defensa de los derechos de las mujeres en Hidalgo.
La directora general del CJMH, Isabel Sepúlveda Montaño, explicó que esta institución brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de coordinar articular y vincular interinstitucionalmente a las áreas de procuración e impartición de justicia, seguridad pública, salud, educación, trabajo, desarrollo social, y económico.
Finalmente, Sepúlveda Montaño adelantó que, de la mano con el Poder Judicial en Hidalgo, se implementará el Juzgado Especializado en Materia de Violencia contra las Mujeres, teniendo competencia en materia familiar y penal, a fin de lograr que las medidas provisionales o de protección sean congruentes y ayuden a la solución integral de conflictos.
Comments