Después de dos años en que se había prolongado la elaboración del dictamen, el lunes de la presente semana, la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador propuso la iniciativa de reforma, por lo que ayer martes esta fue discutida al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se aprobó y elaboró el respectivo dictamen.
El debate, previo a la aprobación de la reforma al CPEH, se dio de manera acalorada, donde el diputado panista Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, emitió su posicionamiento en contra de seguir adelante con la votación, aún cuando se le dio la palabra.
Sin embargo el diputado de Morena, Ricardo Baptista González, presidente de la mesa directiva por el mes de junio, instó a sus compañeros de bancada para emitir su voto lo más pronto posible, quedando 16 a favor y una abstención de la diputada morenista Doralicia Martínez.
Los ánimos se avivaron por parte del legislador Hernández Cerón, pues reclamó a Baptista González el que no les hubiera permitido votar a los diputados del PAN, PRI, PT y una independiente (que antes representó al PRD).
Se insistió en los reclamos por parte del representante popular de Acción Nacional, quien aún cuando no se le dio la palabra subió a la Tribunal del Congreso local, pero nada cambio la decisión de Baptista González, que finalmente declaró la aprobación para reformar el CPEH, con una mayoría simple, es decir, 50 por ciento más uno de los diputados que integran el Congreso del estado.
Fuera del recinto legislativo, desde muy temprano se dio cita un numeroso grupo de mujeres católicas y hombres de filiación católica, para orar porque los diputados no aprobaran la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.
Asimismo estuvieron presentes feministas que integran la agrupación Marea Verde, quienes celebraron la decisión de los legisladores de MORENA para aprobar la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo. No se suscitaron actos de violencia durante las protestas a favor y en contra.
En la misma sesión de este miércoles, fue aprobado el dictamen que declara las peleas de aves como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo, con 24 votos a favor, 4 votos en contra y una abstención.
Finalmente se designó a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso local para el mes de julio, que será encabezada por la diputada de Morena, Lucero Ambrosio, como presidenta; vicepresidenta Roxana Montealegre, y Nohemí Zitle y Teodora Islas, como secretarias, y María Luisa Pérez Perusquía y Marcelino Carbajal, como vocales.
Σχόλια