El Concejo Municipal de Pachuca, que encabeza Tania Meza Escorza, heredará un incremento cercano al 15 por ciento en el recurso que ejercerá el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, para fortalecer la actividad cultural en la capital del estado durante el año 2021.
La administración interina gestionó un presupuesto de 5 millones 196 mil pesos para la realización de una serie de proyectos culturales durante el año próximo, lo cual representa un aumento de 676 mil 405 pesos más con respecto al presupuesto anterior, que fue de 4 millones 519 mil 595 pesos.
Dicho presupuesto estará orientado en cuatro temas principales: el primero es la Orquesta Filarmónica de Pachuca, agrupación que recientemente conmemoró el aniversario 10 de su creación. La finalidad es acercar conciertos de calidad a la población de Pachuca mediante uno de los estandartes culturales del municipio.
El segundo tema es la realización de actividades culturales en los recintos administrados por el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, ubicados en Arizpe 108, Centro; en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez, y en la galería del Centro Cultural del Reloj; además de llevar actividades de las distintas disciplinas a barrios y colonias de la capital del estado mediante las llamadas “Brigadas Artísticas Culturales”.
El tercer proyecto está enfocado en la realización de talleres artísticos en las áreas de danza, teatro, música, pintura, literatura, etcétera, con la finalidad de fomentar la creatividad entre la población de diferentes edades.
El último busca fortalecer la Casa de Periodismo y Letras Miguel Ángel Granados Chapa, que fue creada durante la administración del Concejo Municipal interino, a fin de brindar un espacio enfocado en la actividad literaria y periodística, y que se encuentra en el Parque Morelos de la Colonia Morelos.
El director de Cultura municipal, Diego Castillo Quintero, dio a conocer que este logro se debe al interés de la presidenta municipal interina en el tema cultural, pues fue una de las prioridades de su administración, y por eso se buscó aumentar el recurso disponible, a fin de realizar más actividades, sobre todo en colonias de la capital hidalguense.
Comentarios