Por medio de comunicado, autoridades eclesiásticas católicas recomiendan a la feligresía que celebren el Miércoles de Ceniza, este próximo 17 de febrero, en sus casas, con el apoyo de un manual o subsidio que se les puede otorgar en la parroquia a la que pertenezcan.
Lo anterior, ante la pandemia por coronavirus (Covid 19), por lo que se hace el llamado a seguir esta medida, así como otras de tipo sanitario, para evitar propagación de contagios.
De acuerdo al comunicado, en el caso de los rituales que se lleven a cabo en templos, el sacerdote se dirigirá a los feligreses con frases del ritual católico “Conviértete y cree en el Evangelio” ó “Recuerda que polvo eres, y en polvo te convertirás”.
Tras ello, dejará caer la ceniza en las cabezas de los feligreses que acudan a los templos, sin agregar palabra alguna a la descrita, contenida en el Misal Romano.
Para la celebración en templos y capillas, los párrocos tendrán que garantizar el uso de gel y cubrebocas, la sanitización del lugar y la sana distancia entre los asistentes.
También, deberán cuidar el aforo del 25 por ciento al interior del templo y en exteriores, evitar aglomeraciones.
Debido a que las realidades de las parroquias son muy variadas en la Diócesis, algunas con espacios abiertos y otras muy pequeñas; aunado a las personas que no podrán asistir a los templos, en un horario determinado o por salud, las autoridades eclesiásticas piden a los sacerdotes facilitar un subsidio para que las familias realicen la celebración en casa.
Sin embargo, se insiste a la comunidad católica que lleven a cabo la celebración religiosa en sus hogares, para lo cual podrán solicitar en el templo al que pertenezcan, ceniza bendecida por el sacerdote para imponerla a los integrantes de la familia, siguiendo la transmisión de la celebración por medio de redes sociales, o bien, por medio de las instrucciones del manual o subsidio
Comments