La pandemia de COVID-19 ha puesto al mundo con los pies al cielo. La mayoría de los países, México sin excepción, han sufrido las consecuencias. El país gobernado por Andrés Manuel López Obrador acumula desde finales de febrero casi 565,000 contagios y ronda las 61,000 muertos.
Por ello, la administración ha dado los primeros pasos para producir e incluso participar en las pruebas de diferentes iniciativas de vacunas, que van desde la realizada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, así como la Sputnik-5, pasando por los esfuerzos en Italia, China e incluso Noruega.
Pero el esfuerzo mexicano no se limita a buscar la solución en el extranjero. Apenas esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que 19 proyectos científicos mexicanos, relacionados con al menos cuatro iniciativas para desarrollar una vacuna local contra el COVID-19, recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo.
Esto se hará posible a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.
Comments